Ambiente, espacio, territorio. El elocuente impacto que el devenir capitalista inflige sobre las aguas y las tierras, continúa estimulando la imprescindible producción intelectual sobre diagnósticos y potenciales soluciones. Así como en el último número de la REMS el análisis de la sinergia entre factores socioeconómicos tuvo foco en las resistencias al extractivismo y las alteraciones en la territorialidad, en la presente entrega el dossier nos brinda reflexiones con eje en el binomio transformaciones territoriales y sustentabilidad. Con primacía –pero no exclusividad ni simplificación- de la perspectiva geográfica, Transformaciones territoriales y sustentabilidad de nuestras ciudades: problemas actuales y desafíos futuros, compilado por Laura Zulaica, reúne siete experiencias latinoamericanas que contribuyen a diversas discusiones atravesadas por una categoría tan dúctil y capciosa como necesaria y certera: la sustentabilidad. Los artículos abordan tópicos que hacen al desarrollo urbano con la altura adecuada para superar la retórica y el romanticismo propios de organismos como la ONU y sus 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) y evidenciar la complejidad de este proceso y las tensiones generadas por la acción o la omisión de los diferentes actores del entramado económico, político y social.
Ambiente, espacio, territorio. Las aguas fluviales conectan los dos artículos libres que integran este número de la REMS. Maximiliano Camarda propone Una aproximación económica a los proyectos de conexión de Paraná con Santa Fe antes del túnel subfluvial, potenciando la línea historiográfica que en los últimos años desgrana los aconteceres territorianos y hace justicia con las improntas federales en el “desarrollo” nacional. El río Paraná también dice presente en el trabajo de Vitor Wagner Neto de Oliveira, cuyo análisis integra el Movimiento obrero transnacional en el Cono Sur Americano a principios del siglo XX: los marítimos de los ríos Paraná y Paraguay, aportando a una historia de las organizaciones sindicales en Latinoamérica que Laura Caruso examina de modo sobresaliente en su reseña sobre el libro Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica, compilado por Silvia Simonassi y Daniel Dicósimo. Pero los sindicatos no son la expresión excluyente de las luchas laborales: en situaciones de informalidad y/o precarización, las resistencias son cotidianas y así lo visualiza Ivana Teijón en su comunicación lógicamente tributaria de James Scott Prácticas de resistencia cotidianas a la dominación capitalista. Experiencias obreras en la actividad gastronómica de la Mar del Plata actual. Por último, María Iris Villagra nos acerca la reseña de Más allá de una escuela peronista. Políticas públicas y educación en la provincia de Buenos Aires (1946-1955), libro donde adquiere excelsitud la tesis doctoral de toda una especialista en historia de la educación, Eva Mara Petitti.
Nos complace anunciar que este número retoma las traducciones mediante una efectuada con maestría por Camilo Santibáñez Rebolledo y minuciosamente revisada por Luciana Salandro del XXIV capítulo del libro Dock Workers. International Explorations in Comparative Labour History, 1790-1970, editado por Sam Davies –y otros- y publicado en el 2000 por la editorial Ashgate. Estamos convencidos de que de esta manera se favorece la democratización del conocimiento. Pero además, contamos con una sección especial en la que Rodolfo Elbert y Agustín Santella reúnen una serie de entrevistas sobre la Práctica de la investigación en el marxismo argentino contemporáneo. En la que promete ser sólo la primera entrega, desnudan su cotidianidad sobre las estrategias en sus investigaciones algunos académicos que sí ejecutan un marxismo teórico-metodológico, en un ámbito en el que es más frecuente la adhesión discursiva.
Agradecemos a los autores por confiarnos su tarea y por continuarla con compromiso intelectual y social, en momentos en los que lamentablemente los ajustes a la actividad científica no hacen sino profundizarse. Los invitamos a sumergirse en las virtuales páginas de este número de la REMS, el 14 y les deseamos el mejor 2019 posible.