¿Estado vs. Mercado? Análisis de las políticas urbanas recientes de la ciudad de Mar del Plata en torno al concepto de sustentabilidad política

¿State v Market? An Analysis of Recent Urban Policies in Mar del Plata in relation to Political Sustainability

Melina Jakubowicz*

Recibido: 5 de abril de 2018
Aceptado: 4 de octubre de 2018

Resumen

La ciudad de Mar del Plata integra desde 2012 la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo. A partir de esta incorporación, surgen propuestas de intervenciones urbanas tendientes a dar respuesta a las problemáticas detectadas en diagnósticos sectoriales. En el presente artículo se realizará un breve recorrido por las intervenciones urbanas a gran escala más recientes en la ciudad de Mar del Plata, entendidas como inscriptas en un proceso de mercantilización de la ciudad. En función de esto, se busca analizar las dinámicas de producción de la ciudad en torno al concepto de sustentabilidad política —entendida como una dimensión esencial de una ciudad sustentable— que supone una participación democrática en la toma de decisiones y una consecuente redistribución del poder. Ese concepto, a su vez, se complementa con el de derecho a la ciudad, y ambos/en conjunto presentan alternativas al creciente proceso de mercantilización y privatización de los espacios urbanos.

Palabras clave: mercantilización – sustentabilidad urbana – planificación urbana – derecho a la ciudad – políticas públicas

Abstract

Since 2012, the city of Mar del Plata is a part of the Emerging and Sustainable Cities Initiative fostered by the Inter-American Development Bank. This inclusion triggered the emergence of urban interventions intended to solve problems detected through diagnoses based on different points of analysis. This article will provide a brief overview of the most recent large-scale urban interventions in Mar del Plata, considering them as part of a process of commodification of this city. From that perspective, we seek to analyze the city dynamics of production in relation to the concept of political sustainability -viewed as an essential aspect of a sustainable city-, which assumes democratic participation in the decision-making process and a subsequent redistribution of power. In turn, this concept complements that of right to the city, and both offer alternatives to the growing process of commodification and privatization of urban spaces.

Key words: commodification – urban sustainability – urban planning – right to the city – public policy

~•~

descargar pdf ↓



Bibliografia

Alessandri Carlos y Ana Fani
2014 La ciudad como privación y la reapropiación de lo urbano como ejercicio de la ciudadanía. Scripta Nova, XVIII, 493 (8): 1-14.

BID
2013 Anexo 2: Indicadores de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Guía Metodológica.
2016 Evaluación de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, Evaluación temática, Oficina de Evaluación y Supervisión.

Blanco, Andrés; Nancy Moreno, David Vetter y Marcia Vetter
2016 El potencial de la captura de plusvalías para la financiación de proyectos urbanos: consideraciones metodológicas y casos prácticos. BID.

Borja, Jordi
2011 Espacio público y derecho a la ciudad. Viento Sur, 116: 39-49.

Fernández, Roberto
2001 Arquitectura en la cultura de la posurbanidad. Derivas. Centro de Publicaciones, Secretaría de extensión, UNL, Santa Fe.

González, Mirta y Alberto Villavicencio
2010 Planes Estratégicos: ¿Un proceso participativo o una nueva estrategia empresarial? El caso de Mar del Plata. Scripta Nova, XIV, 331 (93).

Guimarães, Roberto
2003 Tierra de sombras: desafíos de la sustentabilidad y el desarrollo territorial y local ante la globalización corporativa. Serie medio ambiente, División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos N° 67, CEPAL. ONU, Santiago de Chile.

Molano, Frank
2015 El derecho a la ciudad: de Henri Lefebvre a los análisis sobre la ciudad capitalista contemporánea. FOLIOS, segunda época, segundo semestre, 44:3-19.

Municipalidad de General Pueyrredón
2004 Plan Estratégico de Mar del Plata y el Partido General Pueyrredón.

Municipalidad de General Pueyrredón
2013 Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030.

Segovia, Olga (comp.)
2007 Espacios Públicos y construcción social: hacia un ejercicio de la ciudadanía. Ediciones SUR, Santiago de Chile.

Sequera, Jorge
2014 Ciudad, espacio público y gubernamentalidad neoliberal. URBAN, 07: 69-82.

Zulaica, Laura y Micaela Tomadoni
2015 Indicadores de sostenibilidad ambiental en el periurbano de la Ciudad de Mar del Plata, Argentina. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 35 (2): 195-216.

~•~

  Cómo citar ¬

Melina Jakubowicz, «Aportes conceptuales y metodológicos para la definición y análisis del periurbano de la Ciudad de Puebla, México», Revista de Estudios Marítimos y Sociales [En línea], publicado el [insert_php] echo get_the_time('j \d\e\ F \d\e\ Y');[/insert_php], consultado el [insert_php] setlocale(LC_ALL,"es_ES"); echo strftime("%e de %B del %Y");[/insert_php]. URL: https://estudiosmaritimossociales.org/archivo/rems-14/dossier-jakubowicz/
~•~
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional.