En el comien­zo de un nue­vo año de exis­ten­cia de la REMS, ten­emos el agra­do de acer­car­les un nue­vo número de la revista. No nos vamos a cansar de repe­tir­lo. Esta activi­dad, que parece rit­u­al, se sostiene en el tiem­po gra­cias al esfuer­zo colec­ti­vo del equipo edi­tor, que apor­ta una ingente can­ti­dad de tiem­po y esfuer­zo gru­pal. Tam­bién es posi­ble gra­cias al tiem­po ded­i­ca­do por quienes con­tribuyen con sus aporte y tra­ba­jo para nutrir las pági­nas de la pub­li­cación. Es esta sin­er­gia entre el equipo edi­to­r­i­al y lxs autorxs la que mantiene acti­va a la revista.

En esta ocasión la pub­li­cación está com­pues­ta por un dossier sobre políti­cas públi­cas, coor­di­na­do por quien fue el men­tor de esta empre­sa colec­ti­va. Nos refe­r­i­mos al ami­go y cole­ga José Anto­nio Mateo, primer direc­tor de la REMS, que hoy tran­si­ta nuevos hor­i­zontes y proyec­tos. En la sec­ción “Artícu­los” con­ta­mos con dos colab­o­ra­ciones. La licen­ci­a­da Luciana Nogueira nos pre­sen­ta los resul­ta­dos de una inves­ti­gación en cur­so sobre la reestruc­turación cap­i­tal­ista en la indus­tria pes­quera del sud­este bonaerense. Por su parte, los antropól­o­gos Edgar­do Solís Tardón y Gon­za­lo Díaz Crovet­to nos acer­can con su mono­grafía al mun­do socio-espa­cial de los pescadores arte­sanales de Puer­to Montt. En la sec­ción “Comu­ni­ca­ciones” la geó­grafa france­sa Yvanne Bou­vet nos intro­duce, des­de una mira­da glob­al, al mun­do de la geografía pes­quera marí­ti­ma y sus con­flic­tivos vín­cu­los con su esta­tus de recur­so ali­men­ta­rio. Final­mente, en la sec­ción “Crit­i­ca de libros” el sociól­o­go Agustín San­tel­la hace una lec­tura com­pren­si­va del reciente libro de Mar­tin Mazo­ra: Marx dis­cípu­lo de Engels. Una nue­va lec­tura de la géne­sis del marx­is­mo.

Por últi­mo, lo más impor­tante. Con este número se renue­va la direc­ción de la REMS. Este lugar lo ocu­para quien des­de su lle­ga­da no hizo más que mejo­rar en todos los aspec­tos la per­for­mance de la revista. Sabi­en­do que todo lo bueno será poten­ci­a­do por ella, felici­ta­mos a nues­tra nue­va direc­to­ra: la Doc­to­ra Romi­na Casali.