En el comienzo de un nuevo año de existencia de la REMS, tenemos el agrado de acercarles un nuevo número de la revista. No nos vamos a cansar de repetirlo. Esta actividad, que parece ritual, se sostiene en el tiempo gracias al esfuerzo colectivo del equipo editor, que aporta una ingente cantidad de tiempo y esfuerzo grupal. También es posible gracias al tiempo dedicado por quienes contribuyen con sus aporte y trabajo para nutrir las páginas de la publicación. Es esta sinergia entre el equipo editorial y lxs autorxs la que mantiene activa a la revista.

En esta ocasión la publicación está compuesta por un dossier sobre políticas públicas, coordinado por quien fue el mentor de esta empresa colectiva. Nos referimos al amigo y colega José Antonio Mateo, primer director de la REMS, que hoy transita nuevos horizontes y proyectos. En la sección “Artículos” contamos con dos colaboraciones. La licenciada Luciana Nogueira nos presenta los resultados de una investigación en curso sobre la reestructuración capitalista en la industria pesquera del sudeste bonaerense. Por su parte, los antropólogos Edgardo Solís Tardón y Gonzalo Díaz Crovetto nos acercan con su monografía al mundo socio-espacial de los pescadores artesanales de Puerto Montt. En la sección “Comunicaciones” la geógrafa francesa Yvanne Bouvet nos introduce, desde una mirada global, al mundo de la geografía pesquera marítima y sus conflictivos vínculos con su estatus de recurso alimentario. Finalmente, en la sección “Critica de libros” el sociólogo Agustín Santella hace una lectura comprensiva del reciente libro de Martin Mazora: Marx discípulo de Engels. Una nueva lectura de la génesis del marxismo.

Por último, lo más importante. Con este número se renueva la dirección de la REMS. Este lugar lo ocupara quien desde su llegada no hizo más que mejorar en todos los aspectos la performance de la revista. Sabiendo que todo lo bueno será potenciado por ella, felicitamos a nuestra nueva directora: la Doctora Romina Casali.