Enfoque y alcance

La Revis­ta de Estu­dios Marí­ti­mos y Socia­les (REMS) es una publi­ca­ción del Gru­po de Estu­dios Socia­les Marí­ti­mos (GES­Mar) de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Mar del Pla­ta, Argen­ti­na. Uno de los prin­ci­pa­les intere­ses de la revis­ta es la inda­ga­ción sobre pro­ble­má­ti­cas refe­ri­das al pasa­do, pre­sen­te y futu­ro de las comu­ni­da­des por­tua­rias y marí­ti­mas. Otro de sus obje­ti­vos es la difu­sión de inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas sobre temá­ti­cas más gene­ra­les, en los cam­pos de las cien­cias socia­les y huma­ni­da­des. La REMS publi­ca tra­ba­jos ori­gi­na­les e iné­di­tos, efec­tua­dos a par­tir de téc­ni­cas espe­cí­fi­cas o a par­tir de meca­nis­mos inter­dis­ci­pli­na­res, pre­ten­dien­do explí­ci­ta­men­te esti­mu­lar el deba­te y las inter­ac­cio­nes e inter­sec­cio­nes teó­ri­co-meto­do­ló­gi­cas. Los con­te­ni­dos de la revis­ta, con acce­so libre e inme­dia­to, están des­ti­na­dos a los miem­bros de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca, pero tam­bién a un públi­co masi­vo, par­tien­do del prin­ci­pio de demo­cra­ti­za­ción e inter­cam­bio del cono­ci­mien­to como con­tri­bu­ción no sólo a la diná­mi­ca inte­lec­tual en par­ti­cu­lar, sino a la social en gene­ral.

Proceso de evaluación por pares

La REMS, que se ini­ció como una publi­ca­ción anual , a par­tir del núme­ro 9 pasó a ser semes­tral. La con­vo­ca­to­ria para la pre­sen­ta­ción de artícu­los es per­ma­nen­te. Todos los tra­ba­jos son some­ti­dos a un sis­te­ma doble cie­go de eva­lua­ción por par­te de dos ase­so­res exter­nos que opi­nan sobre la cali­dad y per­ti­nen­cia de los tra­ba­jos pro­pues­tos y reco­mien­dan su acep­ta­ción o recha­zo.

Frecuencia de publicación

La REMS tie­ne, a par­tir de 2016, una perio­di­ci­dad semes­tral, es decir que publi­ca 2 núme­ros por año (enero-junio / julio-diciem­bre). Publi­ca en for­ma con­ti­nua y la con­vo­ca­to­ria para pre­sen­ta­ción de tra­ba­jos es per­ma­nen­te.

Política de acceso abierto

La REMS pro­vee acce­so libre inme­dia­to a su con­te­ni­do bajo el prin­ci­pio de gra­tui­dad al acce­so de los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción, lo cual fomen­ta un mayor inter­cam­bio de cono­ci­mien­to glo­bal. En resu­men, la Revis­ta es de acce­so abier­to (Open Access) y se encuen­tra bajo Licen­cia de Crea­ti­ve Com­mons.

Política de preservación digital

La REMS uti­li­za el sis­te­ma LOCKSS para crear un sis­te­ma de alma­ce­na­mien­to dis­tri­bui­do entre las biblio­te­cas par­ti­ci­pan­tes y per­mi­te la crea­ción de archi­vos per­ma­nen­tes en la revis­ta con fines de con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción.

Aspectos éticos

La Revis­ta de estu­dios Marí­ti­mos y Socia­les adhie­re a nor­mas éti­cas que ase­gu­ren la inte­gri­dad en la publi­ca­ción de los artícu­los, pro­mo­vien­do una con­duc­ta éti­ca en todos los par­ti­ci­pan­tes del pro­ce­so edi­to­rial (lec­to­res, auto­res, revi­so­res, edi­to­res, etc.).

Todos los tra­ba­jos son some­ti­dos a un sis­te­ma doble cie­go de eva­lua­ción (blind peer review) por par­te de dos ase­so­res exter­nos que opi­nan sobre la cali­dad y per­ti­nen­cia de los tra­ba­jos pro­pues­tos y reco­mien­dan su acep­ta­ción o recha­zo. Esta moda­li­dad impo­si­bi­li­ta la dis­cri­mi­na­ción de autores/as por su cate­go­ría aca­dé­mi­ca o pro­fe­sio­nal, por su ori­gen geo­grá­fi­co y/o por su géne­ro.

La Revis­ta de estu­dios Marí­ti­mos y Socia­les entien­de que el pro­ce­so edi­to­rial debe ser trans­pa­ren­te y jus­to, moti­vo por el cual adhie­re los prin­ci­pios y polí­ti­cas que per­mi­tan ase­gu­rar una con­duc­ta éti­ca y equi­ta­ti­va para las par­tes impli­ca­das. Estos prin­ci­pios y polí­ti­cas se ins­pi­ran en las nor­mas y códi­gos de éti­ca esta­ble­ci­dos por el Com­mit­tee on Publi­ca­tion Ethics (Code of Con­duct and Best Prac­ti­ces Gui­de­li­nes for Jour­nals Edi­tors, COPE) y por el Inter­na­tio­nal Com­mit­tee of Medi­cal Jour­nal Edi­tors (ICJME)