Enfoque y alcance

La Revista de Estudios Marítimos y Sociales (REMS) es una publicación del Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMar) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El objetivo de la revista es la difusión de trabajos originales e inéditos sobre diversas temáticas en los campos de las ciencias sociales y humanidades, manteniendo la finalidad originaria vinculada a la indagación sobre problemáticas referidas al pasado, presente y futuro de las comunidades portuarias y marítimas. Se promueve la publicación de investigaciones científicas efectuadas a partir de técnicas específicas y/o de mecanismos interdisciplinares, pretendiendo explícitamente impulsar el debate y las interacciones e intersecciones teórico-metodológicas. Resulta de interés además estimular la edición de narrativas propias de disímiles instancias formativas, resguardando principios de calidad y criterios de evaluación acordes, a fin de sostener un devenir intelectual pluralista. A su vez, los contenidos de la revista, con acceso libre e inmediato, están destinados a los miembros de la comunidad científica, pero también a un público masivo, partiendo del principio de democratización e intercambio del conocimiento como contribución no sólo a la dinámica académica en particular, sino a la social en general.

Información para autorxs

Quienes estén interesados/as en enviar una colaboración para la REMS deben seguir las siguientes normas. Asimismo dejamos en claro que ninguno de los pasos de la edición y la publicación del original tiene costes para lxs autorxs.

Proceso de evaluación por pares

La REMS, que se inició como una publicación anual , a partir del número 9 pasó a ser semestral. La convocatoria para la presentación de artículos es permanente. Todos los trabajos son sometidos a un sistema doble ciego de evaluación por parte de dos asesorxs externxs que opinan sobre la calidad y pertinencia de los trabajos propuestos y recomiendan su aceptación o rechazo. En caso de discrepancias entre lxs evaluadorxs se enviará el artículo a un tercer/a asesor/a externx, correspondiendo al Comité Editorial la decisión final sobre la publicación de los artículos.

Frecuencia de publicación

La REMS tiene, a partir de 2016, una periodicidad semestral, es decir que publica 2 números por año (enero-junio / julio-diciembre). Publica en forma continua y la convocatoria para presentación de trabajos es permanente.

Política de acceso abierto

La REMS provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de gratuidad al acceso de los resultados de la investigación, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. En resumen, la Revista es de acceso abierto (Open Access) y se encuentra bajo Licencia de Creative Commons.

Política de preservación digital

La REMS utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Política sobre Plagio

Todos los artículos enviados a la REMS serán revisados por medio del software de detección de plagio iThenticate u otro que establezca el comité editor.

Aspectos éticos

La Revista de estudios Marítimos y Sociales adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

Todos los trabajos son sometidos a un sistema doble ciego de evaluación (blind peer review) por parte de dos asesores externos que opinan sobre la calidad y pertinencia de los trabajos propuestos y recomiendan su aceptación o rechazo. Esta modalidad imposibilita la discriminación de autores/as por su categoría académica o profesional, por su origen geográfico y/o por su género.

La Revista de estudios Marítimos y Sociales entiende que el proceso editorial debe ser transparente y justo, motivo por el cual adhiere los principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa para las partes implicadas. Estos principios y políticas se inspiran en las normas y códigos de ética establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE) y por el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME)