Pescadores artesanales y uso del borde costero: caracterización socio-espacial en la comuna de Puerto Montt. Periodo 1991-2013

Artisan fishermen and use of the coastline: socio- spatial characterization in the borough of Puerto Montt. Period 1991-2013

Edgardo Solís Tardón
Gonzalo Díaz Crovetto

Recibido: 19 de abril de 2017
Aceptado: 18 de diciembre de 2017

Resumen

La pesca artesanal es una de las actividades productivas más tradicionales del borde costero chileno, la cual se había desarrollado en forma relativamente autónoma y al margen de las regulaciones del Estado, no obstante, la promulgación de la Ley General de Pesca y Acuicultura en el año 1991 inauguró un periodo complejo en la gestión de las pesquerías artesanales, caracterizado por un acceso regulado tanto al espacio marítimo como a la propia actividad pesquera. En este contexto nuestro objetivo fue identificar y caracterizar las principales dinámicas territoriales que han impactado al sector pesquero artesanal de la comuna de Puerto Montt, entendiendo que esta área de estudio, constituye un caso representativo de la problemática actual de la pesca artesanal, debido fundamentalmente a la creciente intensificación de actividades antrópicas sobre su borde costero.

Palabras clave: pescadores artesanales – borde costero – dinámicas territoriales

Abstract

Artisanal fishing is one of the most traditional productive activities of the Chilean coastal edge, which had developed relatively autonomously and outside the regulations of the State, however, the enactment of the General Law on Fisheries and Aquaculture in the year 1991 inaugurated a complex period in the management of artisanal fisheries, characterized by regulated access both to the maritime space and to the fishing activity itself. In this context, our objective was to identify and characterize the main territorial dynamics that have impacted the artisanal fishing sector of Puerto Montt, understanding that this area of ​​study is a representative case of the current problem of artisanal fishing, mainly due to the increasing intensification of anthropic activities on the coastal edge.

Keywords: artisanal fishermen – coastal edge – territorial dynamics

~•~

descargar pdf ↓



Bibliografía

Amtmann, Carlos y Gustavo Blanco
2001 Efectos de la Salmonicultura en las economías campesinas de la región de Los Lagos. Chile. Revista Austral de Ciencias Sociales, 5: 93-106.

Bustos, Beatriz
2012 Brote del virus ISA: crisis ambiental y capacidad de la institucionalidad ambiental para manejar el conflicto. EURE, 38 (115): 219-245.

Bustos, Natalia y Daniela Uribe
2009 Pescadores Artesanales de la Caleta Anahuac: Trayectoria y Transformaciones Socio-Históricas (1950–2008). Tesis. Universidad San Sebastián. Puerto Montt. Chile.

Castro, Consuelo y Claudia Alvarado
2009 La Gestión Del Litoral Chileno: Un Diagnóstico. Universidad Católica De Chile. Instituto de Geografía. Santiago. Chile.

cedipac
2006 Estudio de caracterización productiva y laboral del sector pesquero artesanal de la región de Los Lagos y sus proyecciones al 2010. Corporación CEDIPAC.

cnubc
2010 Informe Bianual 2009-2010. Comisión Nacional de Uso del Borde Costero. Subsecretaria para las Fuerzas Armadas. Gobierno de Chile.

cendec
2010 Situación del fomento productivo en la pesca artesanal en Chile. Informe de Consultoría. Centro para el desarrollo de Capital Humano, Santiago.

Claval, Paul
2002 El enfoque cultural y las concepciones geográficas del espacio. Boletín de la AGE, 34:21-39.

De la Cruz, José y Francisco Argüello
2006 Paradigmas de la Antropología en el estudio de las Sociedades Costeras. Revista MAD, 15, septiembre.

Díaz-Crovetto, Gonzalo
2015 Entre Lugares y Documentos: Problematizando el Desplazamiento y las Condiciones Transnacionales del Viaje y del Trabajo de Tripulantes Corraleños. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol., 23: 23-44.

Durán, Luis
2009 Paralelo 41. Relatos sobre el Seno del Reloncaví. Imprenta Austral, Temuco.

Gore Los Lagos
2002 Caracterización microregional de las caletas de pescadores artesanales de la Xa región. Gobierno Regional de Los Lagos.

Hammersley, Martyn y Paul Atkinson
2005 Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós.

Ibáñez, Ciro; Rodrigo Pizarro y Rosario Vial
2002 La privatización de los recursos del mar. Serie Análisis de Políticas Públicas (APP), 11. Agosto.

ifop
2006 Monitoreo de la pesquería de pequeños pelágicos en aguas interiores de la X región, año 2004. Instituto de Fomento Pesquero. Informe final proyecto FIP N°2004-39.

Jacobs, Kyla
2009 La ciada de la industria salmonera y las consequences. Independent Study Project (ISP) Collection, Paper 755.

Le hen, Romain
2011 Etnografía económica de la pesca artesanal en caleta Piedra Azul y caleta Gutiérrez. ONG Vínculos, Chile.

Lindón, Alicia
2007 El constructivismo geográfico y las aproximaciones cualitativas. Revista de Geografía Norte Grande, 37:5-21.

mop
2005 Plan de Inversiones de Obras Públicas para Puerto Montt. Ministerio de Obras Públicas, Gobierno de Chile.

Mcgoodwin, James
2002 Comprender las culturas de las comunidades pesqueras. Clave para la ordenación pesquera y la seguridad alimentaria. FAO. Documento Técnico de Pesca, N°401.

OCDE Chile
2009 Estudios Territoriales de la OCDE, Chile. Ministerio del Interior, Gobierno de Chile, Santiago.

Pladetur
2013 Plan de Desarrollo de Turismo Comuna de Puerto Montt. Municipalidad de Puerto Montt. Informe Ejecutivo.

Rovira Pinto, Adriano
2009 La Construcción de una Metrópoli Regional: El Caso de Puerto Montt, Centro Urbano Intermedio del Sur de Chile, en Chile: del País Urbano al País Metropolitano, Hidalgo, De Mattos y Arenas Editores.

Saavedra Gallo, Gonzalo
2012 Pesca artesanal y salmonicultura en Aysén. CUHSO, 22(1):35-60.

sernapesca
2013 Anuario estadístico año 2013. Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Gobierno de Chile.

Skewes, Juan; Ricardo Alvarez y Magdalena Navarro
2012 Usos consuetudinarios, conflictos actuales y conservación en el borde costero de Chiloé insular. Magallania, 40(1):109-125.

subpesca
2013 Diagnóstico del Estado y Tendencias de la Pesca Artesanal en Chile. Proyecto Estudio para la Determinación de una Propuesta de Política Pública de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal en Chile. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Gobierno de Chile.

Ther Ríos, Francisco
2008 Prácticas Cotidianas e Imaginarios en Sociedades Litorales. El Sector de Cucao, Isla Grande de Chiloé. Revista de Antropología Chilena, 40 (1): 67- 80.

Ther Ríos, Francisco y Jaime Valderrama Bravo
2012 Dinámicas territoriales en asentamientos de pescadores artesanales. Economías, experiencias y conflictos. El caso de Guabún y Puñihuil en la comuna de Ancud, Chiloé. CUHSO, 22(1): 61-94.

Valles, Miguel
1997 Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España.

~•~

Cómo citar ¬

Edgardo Solís Tardón y Gonzalo Díaz Crovetto, «Pescadores artesanales y uso del borde costero: caracterización socio-espacial en la comuna de Puerto Montt. Periodo 1991-2013», Revista de Estudios Marítimos y Sociales [En línea], publicado el [insert_php] echo get_the_time('j \d\e\ F \d\e\ Y');[/insert_php], consultado el [insert_php] setlocale(LC_ALL,"es_ES"); echo strftime("%e de %B del %Y");[/insert_php]. URL: https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems12/Solís_Díaz.pdf
~•~
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional.