En el comien­zo de un nue­vo año de exis­ten­cia de la REMS, tene­mos el agra­do de acer­car­les un nue­vo núme­ro de la revis­ta. No nos vamos a can­sar de repe­tir­lo. Esta acti­vi­dad, que pare­ce ritual, se sos­tie­ne en el tiem­po gra­cias al esfuer­zo colec­ti­vo del equi­po edi­tor, que apor­ta una ingen­te can­ti­dad de tiem­po y esfuer­zo gru­pal. Tam­bién es posi­ble gra­cias al tiem­po dedi­ca­do por quie­nes con­tri­bu­yen con sus apor­te y tra­ba­jo para nutrir las pági­nas de la publi­ca­ción. Es esta siner­gia entre el equi­po edi­to­rial y lxs autorxs la que man­tie­ne acti­va a la revis­ta.

En esta oca­sión la publi­ca­ción está com­pues­ta por un dos­sier sobre polí­ti­cas públi­cas, coor­di­na­do por quien fue el men­tor de esta empre­sa colec­ti­va. Nos refe­ri­mos al ami­go y cole­ga José Anto­nio Mateo, pri­mer direc­tor de la REMS, que hoy tran­si­ta nue­vos hori­zon­tes y pro­yec­tos. En la sec­ción “Artícu­los” con­ta­mos con dos cola­bo­ra­cio­nes. La licen­cia­da Lucia­na Noguei­ra nos pre­sen­ta los resul­ta­dos de una inves­ti­ga­ción en cur­so sobre la rees­truc­tu­ra­ción capi­ta­lis­ta en la indus­tria pes­que­ra del sud­es­te bonae­ren­se. Por su par­te, los antro­pó­lo­gos Edgar­do Solís Tar­dón y Gon­za­lo Díaz Cro­vet­to nos acer­can con su mono­gra­fía al mun­do socio-espa­cial de los pes­ca­do­res arte­sa­na­les de Puer­to Montt. En la sec­ción “Comu­ni­ca­cio­nes” la geó­gra­fa fran­ce­sa Yvan­ne Bou­vet nos intro­du­ce, des­de una mira­da glo­bal, al mun­do de la geo­gra­fía pes­que­ra marí­ti­ma y sus con­flic­ti­vos víncu­los con su esta­tus de recur­so ali­men­ta­rio. Final­men­te, en la sec­ción “Cri­ti­ca de libros” el soció­lo­go Agus­tín San­te­lla hace una lec­tu­ra com­pren­si­va del recien­te libro de Mar­tin Mazo­ra: Marx dis­cí­pu­lo de Engels. Una nue­va lec­tu­ra de la géne­sis del mar­xis­mo.

Por últi­mo, lo más impor­tan­te. Con este núme­ro se renue­va la direc­ción de la REMS. Este lugar lo ocu­pa­ra quien des­de su lle­ga­da no hizo más que mejo­rar en todos los aspec­tos la per­for­man­ce de la revis­ta. Sabien­do que todo lo bueno será poten­cia­do por ella, feli­ci­ta­mos a nues­tra nue­va direc­to­ra: la Doc­to­ra Romi­na Casa­li.