Los enfoques de salud intercultural en los ámbitos de gestión e investigación en Argentina

Intercultural health approaches in the areas of management and research in Argentina

Mariana Lorenzetti

Recibido: 13 de marzo de 2017
Aceptado: 28 de mayo de 2017

Resumen

En Argentina las perspectivas interculturales configuraron el reconocimiento indígena en el campo de la salud durante los tres primeros lustros del siglo XXI. Bajo los enfoques sustentados en la puesta en valor de la diversidad cultural, las políticas dirigidas a los pueblos indígenas han sido objeto de discusión tanto en los ámbitos de gestión como en los de investigación. Con el propósito de realizar una revisión de los modos en que se ha problematizado la salud intercultural analizo algunos de los supuestos y prácticas que guiaron las intervenciones socio-sanitarias así como también las investigaciones centradas en explorar tales experiencias. Para ello retomo mi trayectoria de trabajo centrada en indagar los distintos aspectos que hacen a la salud indígena y las lecturas de algunos de los estudios que abordaron la incidencia del sistema público de salud en contextos interétnicos. Mediante este recorrido señalo qué cuestiones tienen en común determinados abordajes interculturales promovidos en las instancias de gestión y de investigación, y de qué modos ambas dialogan, se interrogan y tensionan mutuamente.

Palabras clave: políticas de reconocimiento indígena – salud intercultural – investigación – gestión – Argentina

Abstract

In Argentina, intercultural perspectives have shaped indigenous recognition in the health field during the first three decades of the 21st century. Under the approaches based on the enhancement of cultural diversity, the policies aimed at helping indigenous peoples have been the object of discussion in both management and research areas. In order to review the ways in which intercultural health has been at stake, I am analyzing some of the assumptions and practices that guided socio-health interventions as well as research focused on exploring such experiences. To do this, I resume my work career focused on investigating the different aspects related to indigenous health, and the studies that addressed the impact of the public health system in interethnic contexts. Through this review, I outline what issues certain intercultural approaches have in common which are promoted in the management and research instances, and in what ways they converse, interrogate and stress each other.

Key words: indigenous recognition policies – intercultural health – research – management – Argentina

~•~

descargar pdf ↓

Bibliografía

Aizenberg, Lila
2011 Hacia una aproximación crítica a la salud intercultural. Revista Latinoamericana de Población, 5 (9), julio-diciembre: 49-69.

Ameigeiras, Aldo y Jure, Elisa (comps.)
2006 Diversidad cultural e interculturalidad. Prometeo, Buenos Aires.

Arrue, Willie y Kalinsky, Beatriz
1991 De la médica y el terapeuta. La gestión intercultural de la salud en el sur de la Provincia del Neuquén. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Bengoa, José
2000 La emergencia indígena en América Latina. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.

Benhabid, Seyla
2006 ¿De la redistribución al reconocimiento? El cambio de paradigma en la política contemporánea, en Las reivindicaciones de la cultura: igualdad y diversidad en la era global. Katz, Buenos Aires: 95-144.

Bergagna, Alejandra; Carrizo, Karina y Sacchi Mónica
2012 La dimensión intercultural en salud. Experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, Argentina, Revista Isees, 11, julio-diciembre: 123-134.

Besse, Juan
2000 Los dilemas de Jano. El rol, la posición y la disposición del investigador en la práctica de evaluación de impacto de políticas a través de métodos y técnicas cualitativas. Gestión y Política Pública, IX (1), enero-junio: 5-38.

Boccara, Guillaume
2007 Etnogubernamentalidad: la formación del campo de la salud intercultural en Chile. Chungara, Revista de Antropología Chilena, 39 (2), diciembre: 185-207.

2015 La interculturalidad en Chile: entre culturalismo y despolitización, en Saude indigena: politicas comparadas na America Latina, Esther Jean Langdon y Marina Cardoso (orgs.), Florianopolis, Editorial de la Universidad Federal de Santa Catarina:195-216.

Boccara, Guillaume y Bolados Paola
2010 ¿Qué es el multiculturalismo? La nueva cuestión étnica en el chile neoliberal. Revista de Indias, (70) 250, mayo-agosto: 651-690.

Briones, Claudia
2005 (Meta) cultura del estado-nación y estado de la (meta) cultura, Editorial Universidad del Cauca, Popayán.

Cantore, Alfonsina
2014 Antropología y la desnaturalización del sistema de salud: sobre la concepción de enfermedad de comunidades Mbyá en Misiones, En Letra, 1, diciembre: 142-163.

Carrasco, Morita, Sterpin, Laura, y Weinberg, Marina
2008 Entre la cooperación y la asistencia: un análisis de la incidencia del apoyo económico internacional en el movimiento indígena en Argentina. Avá, (12), Julio: 09-26.

Cepal
2007 Políticas y Programas de Salud de Pueblos Indígenas en América Latina”. En Panorama Social de América Latina, CEPAL, [en línea]. Disponible en: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/5/30305/PSE2007_Cap5_AgendaSocial.pdf.[Acceso el 23 de noviembre de 2007]

Cuyul, Andrés
2015 La política de salud para pueblos indígenas en “El Impenetrable”, provincia de Chaco (Argentina), en Procesos de investigación e intervención en salud en comunidades indígenas de la Argentina. Silvia Hirsch, Mariana Lorenzetti, y Oscar Daniel Salomón (eds.) Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires: 45-70.

Cuyul, Andrés, María Rovetto y Mariana Specogna
2011 Pueblos indígenas y sistemas de información en salud: la variable étnica en seis provincias argentinas. Revista Argentina de Salud Pública, 2 (7), junio: 12-18

Drovetta, Raquel
2009 Biomedicina y políticas de salud reproductiva en un contexto rural indígena de la Puna jujena, Argentina. Barbaroi, 31, agosto-diciembre:139-154.

Estrella, Paula
2016 Salud pública en territorio mapuche. Tensiones y articulaciones entre saberes y p´racticas de salud en la comunidad de Payla Menuko, en Salud pública y pueblos indígenas en la Argentina: encuentros, tensiones e interculturalidad. Silvia Hirsch y Mariana Lorenzetti (eds), UNSaM edita, Buenos Aires: 91-114.

Fernández Juárez, Gerardo (coord.)
2006 Salud e interculturalidad en América Latina. Antropología de la salud y crítica intercultural, Abya-Yala, Quito.
2004 Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Abya-Yala, Quito.

Foucault, Michel
[1984] 2010a Polémica, política y problematizaciones, en Obras Esenciales. Paidós, Barcelona: 991-998.
[1984] 2010b El cuidado de la verdad, en Obras Esenciales. Paidós, Barcelona: 1005-1015.

Gelind (grupo de estudios en legislación indígena)
2000 El espíritu de la ley y la construcción jurídica del sujeto ‘pueblos indígenas’ en VI Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata y Colegio de Graduados de Antropología, 14 al 16 de septiembre.

Giménez, Carlos
2012 Teoría y práctica en la historia de las ideas. Implicaciones para la antropología aplicada, Gazeta de Antropología, 28 (3), disponible en htto://hdl.handle.net/10481/25174, acceso 15 de enero de 2017.

Guiñazú, Samanta
2016 La práctica antropológica en ámbitos de gestión de procesos y problemáticas sociales: supuestos, reflexiones y desafíos. Estudios en Antropología Social, 1 (1), enero-julio: 105-119.

Hale, Charles
2004 Rethinking Indigenous Politics in the Era of the “Indio Permitido”, NACLA Report on the Americas, 38 (2): September-October 16-21.

2007 ¿Puede el multiculturalismo ser una amenaza? Gobernanza, derechos culturales y políticos de la identidad en Guatemala, en Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. Lagos, María L. y Calla, Pamela (comps.), INDH / PNUD: 285-346.

Hall, Stuart
2010 La cuestión multicultural, en Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (eds.), Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, Universidad Javeriana- Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Envión Editores. Popayán-Lima-Quito: 583-618.

Hecht, Carolina; Palacios, Mariana; Enriz, Noelia Y Diez, Laura
2015 Interculturalidad y educación en la Argentina. Discusiones en torno a un concepto polisémico, en Educación, Pueblos Indígenas y Migrantes: reflexiones desde México, Brasil, Bolivia, Argentina y España, Gabriela Novaro, Ana Padawer y Carolina Hecht (coords), Biblos, Buenos Aires: 43-64.

Hisrch, Silvia
2015 Salud pública y mujeres indígenas del noroeste argentino: las múltiples prácticas de las guaraníes y la atención a la salud reproductiva, en Saude indigena: politicas comparadas na America Latina, Esther Jean Langdon y Marina Cardoso (orgs), Florianopolis, Editorial de la Universidad Federal de Santa Catarina: 169-192.

Hisrch, Silvia, Ana Dell Arcipriete, Marilyn Cebolla y Florencia Orlando
2015 Los itinerarios terapéuticos y la importancia de las terapias con medicamentos industriales en comunidades Pilagá, Qom, Guaraní y Mbya Guaraní de Argentina, en Procesos de investigación e intervención en salud en comunidades indígenas de la Argentina. Silvia Hirsch, Mariana Lorenzetti, y Oscar Daniel Salomón (eds.) Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires: 333-378.

Hirsch, Silvia y Lorenzetti, Mariana (eds.)
2016 Salud pública y pueblos indígenas en la Argentina: encuentros, tensiones e interculturalidad. UNSaM edita, Buenos Aires.

Hirsch, Silvia y Serrudo, Adriana (comps.)
2010 Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Novedades Educativas, Buenos Aires.

Lagndon, Jean Esther
1988 Saúde Indígena: A Lógica do Processo de Tratamento, Revista de Saúde em Debate, Janeiro: 12-15.

Laurie, Nina, Robert Andolina, y Sarah Radcliffe
2005 Ethnodevelopment: social movements, creating experts and professionalising indigenous knowledge in Ecuador. Antípode, 37 (3), June: 470-496.

Leavy, Pia
2016 Entre el privilegio y la vulnerabilidad. Reflexiones antropológicas en torno a salud pública, derechos especiales y relaciones interétnicas en una comunidad ava-guaraní de salta en Salud pública y pueblos indígenas en la Argentina: encuentros, tensiones e interculturalidad, Silvia Hirsch y Mariana Lorenzetti (eds.) UNSaM edita, Buenos Aires: 141-162.

Lenton, Diana
2016 Tensiones y reflexividad en la aproximación antropológica a la política indigenista. Estudios en Antropología Social, 1 (1), enero-julio: 5-13.

Lenton, Diana y Lorenzetti, Mariana
2005 Neoindigenismo de necesidad y urgencia: la inclusión de los Pueblos Indígenas en la agenda del Estado neoasistencialista, en Cartografías Argentinas: políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Claudia Briones (ed.). Antropofagia, Buenos Aires: 293-325.

Lorenzetti, Mariana
2008 Relaciones interétnicas y construcción de “lo saludable” desde las intervenciones de Atención Primaria de la Salud”, en actas Quintas Jornadas de Investigación en Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
2010 Salud intercultural: articulaciones entre alteridad y biopolítica en las intervenciones socio-sanitarias para indígenas. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
2012 La dimensión política de la salud: las prácticas sanitarias desde las comunidades periurbanas wichí del departamento de San Martín (Salta). Publicar- En Antropología y Ciencias Sociales, X (XII), junio: 65-85.
2013 Experiencias de sufrimiento, memorias y salud en las comunidades wichí de Tartagal. Cuadernos de Antropología Social, 38, diciembre: 131-151.

Martínez Hernáez, Ángel
2011 Antropología médica: teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad, Anthropos, Barcelona.

Menéndez, Eduardo
1998 Estilos de vida, riesgos y construcción social. Conceptos similares y significados diferentes, Estudios sociológicos, XVI (46): 37-67.

Moya, Marian
2015 Antropología Aplicada: del recurso utilitario al compromiso para la transformación. Etnografías Contemporáneas 1 (1). Octubre: 13-24.

Novaro, Gabriela
2006 Educación Intercultural en Argentina: potencialidades y riesgos, Cuadernos Interculturales, 4 (7), julio-diciembre: 49-60.

Ramírez Hita, Susana
2006 La interculturalidad sin todos sus agentes sociales. En Salud e interculturalidad en América Latina. Antropología de la salud y crítica cultural. Fernández Juárez, G (coord.). Abya- Yala, Quito: 405-412.

Ramos, Alcida
1994 The Hypereal Indian. Critique of Anthropology, 14(2), june: 153-171

Renoldi, Brígida
2016 Mundos en emergencia. Conversación entre la antropología y las políticas públicas. Estudios en Antropología Social, 1 (1), enero-julio: 24-32.

Restrepo, Eduardo
2008 Cuestiones de método: «eventualización» y problematización en Foucault. Tabula Rasa, 8, enero-junio:111-132.
2014 Interculturalidad en cuestión: cerramientos y potencialidades, Ámbito de encuentros, 7 (1): 9-30, Disponible en http://www.suagm.edu/une/pdf/ambito/ambito_7_1.pdf, acceso 22 de octubre de 2015.

Uribe Oyarbide, José María
2015 Antropología Aplicada: momentos de un debate recurrente. Etnografías Contemporáneas 1 (1). Octubre: 26-57

Sabatella, María Emilia
2011 Procesos de subjetivación política: reflexiones a partir de un proyecto de medicina mapuche en Los Toldos, IIDyPCa-UNRN-CONICET, Bariloche.

Sieder, Rachel
2004 Del Indigenismo Institucional Integracionista a la Gestión Pluralista de las Políticas Públicas, en Memorias del Cuarto Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU): Globalización y pluralismo jurídico: luchas sociales y legales en la construcción de estados interculturales. 16 a 20 de Agosto, Quito, Ecuador.

Stival, Matías
2016 Tiempo, procesos de atención y pacientes qom (toba). Una problematización de las perspectivas de los profesionales y personal de salud, en Salud pública y pueblos indígenas en la Argentina: encuentros, tensiones e interculturalidad, Silvia Hirsch y Mariana Lorenzetti (eds.) UNSaM edita, Buenos Aires: 71-90.

Suarez, María Eugenia
2016 Tramas y tensiones en el tratamiento de la diarrea infantil en el norte de la provincia de Salta. Prácticas sanitarias y estrategias de atención en Salud pública y pueblos indígenas en la Argentina: encuentros, tensiones e interculturalidad, Silvia Hirsch y Mariana Lorenzetti (eds.) UNSaM edita, Buenos Aires: 183-206.

Sy, Anahí y Remorini, Carolina
2008 Hacia un abordaje integral e intercultural de la salud de los niños Mbya. Contribuciones de la investigación etnográfica y desafíos para la gestión, en VI Jornadas Nacionales de Investigación social sobre la Infancia, la adolescencia, la Convención Internacional de Derechos del Niño y las Prácticas sociales “Oportunidades”, 18 al 20 de Septiembre, Universidad del Sur, Bahía Blanca.

Walsh, Catherine
2010 Interculturalidad crítica y educación intercultural, en Construyendo interculturalidad crítica, Viaña, Jorge; Luis Tapia y Catherine Walsh (eds.) Instituto Internacional de Integración, Convenio Andrés Bello, La Paz: 75-96.

Wright, Susan
1998 The policitization of «culture». Anthropology Today, 14 (1), February: 7-15.

Žižek, Slavoj
1998 Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multinacional en Estudios culturales. Reflexiones sobre el Multiculturalismo, Jamenson, Fredric y Žižek, Slavoj (eds.) Paidós, Buenos Aires: 137-188.

~•~

Cómo citar ¬

Mariana Lorenzetti, «Los enfoques de salud intercultural en los ámbitos de gestión e investigación en Argentina», Revista de Estudios Marítimos y Sociales [En línea], pp. 148-176, publicado el [insert_php] echo get_the_time('j \d\e\ F \d\e\ Y');[/insert_php], consultado el . URL: https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems11/Lorenzetti.pdf
~•~
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional.